lunes, 30 de noviembre de 2009

Burradas

Sin entender que la principal contribución que un banco central puede hacer al crecimiento económico es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir que la inflación baja y estable, un grupo de senadores del PRD introdujeron una iniciativa para reformar el artículo 28 constitucional así como diversas leyes para, según ellos, que el Banco de México impulse el crecimiento económico. Es simplemente no entender de qué se trata el ejercicio de la política monetaria, como tampoco entender que el que la economía mexicana haya tenido un comportamiento mediocre en los últimos años no es culpa del Banco de México, sino la consecuencia de tener un arreglo institucional tan ineficiente que castiga el crecimiento económico.

Según esta iniciativa, una que está llena de contradicciones, el Banco de México, además de procurar la estabilidad de nivel general de precios, también tendría como objetivo “impulsar al máximo el crecimiento económico y el empleo”. Tal como se lee en esta iniciativa, el Banco de México estaría obligado a otorgar financiamiento primario al gobierno para el financiamiento de obras de infraestructura, además de que también se utilizarían para este fin las reservas internacionales “excedentes” (¿?), monto que lo decidiría el representante del Poder Legislativo en la Junta de Gobierno del Banco de México. Lo único que puede inferirse de tal propuesta, es que por ley el Banco de México estaría obligado a instrumentar una política monetaria expansiva cuya única consecuencia sería mayor inflación y menor crecimiento económico, además de que al haber un representante del Poder Legislativo en la Junta de Gobierno implicaría la pérdida de autonomía del banco central ¡Una auténtica burrada por parte de los senadores del PRD!

En otra parte de la iniciativa proponen que desaparezca la Comisión de Cambios y que sea el Banco de México quién decida la política cambiaria “atendiendo las necesidades de los exportadores”. Nuevamente, lo único que se puede inferir de esta propuesta es que por ley el Banco de México estaría obligado a instrumentar una política cambiaria guiada en devaluaciones continuas y cada vez mayores para aumentar artificialmente la competitividad de los exportadores mexicanos, política que de seguirse traería como consecuencia una inflación cada vez más elevada junto con una caída en el salario real y, finalmente, menor crecimiento económico. ¡Otra auténtica burrada!

Asimismo proponen, mostrando su absoluto desconocimiento de la teoría monetaria, que el Banco de México controle las tasas de interés de largo plazo y que además establezca que las tasas activas de interés en México no sean mayores que las vigentes en los mercados financieros internacionales. Otra burrada más ya que el Banco de México solo puede controlar la tasa de fondeo diario; bajo ninguna circunstancia puede controlar las tasas reales de interés, ni las de corto ni las de largo plazo, como tampoco puede controlar las tasas activas de interés.

También proponen que, para promover el crecimiento económico, se vuelva a establecer una política financiera basada en los controles selectivos del crédito bancario, una política que a todas luces introduciría una significativa distorsión en la asignación de los recursos financieros. Una burrada más.

Son tantas inconsistencias que lo mínimo que debemos esperar es que esta iniciativa se deseche