jueves, 13 de junio de 2013
Destruir al capitalismo
Marx y Engels sugirieron como una medida, entre otras, para destruir al capitalismo, la introducción de un impuesto a la renta de las personas físicas progresivo.
La razón detrás de esta sugerencia es que a medida que los individuos enfrentan mayores tasas impositivas sobre su ingreso, menor será el incentivo en el margen para trabajar más y, más aún, menor el incentivo para acumular riqueza.
Sin embargo, la introducción del ISR progresivo a los ingresos individuales, al desincentivar la generación de riqueza también desincentiva el crecimiento económico, siendo éste la principal forma de abatir la pobreza.
Resulta entonces paradójico, por decir lo menos, que en eso estén pensando en las autoridades hacendarias en México. Aumentar las tasas del ISR y la progresividad de la tabla, inducirá a que más gente opte por la actividad informal (realmente ilegal), lo cual resultará, además de en una menor recaudación tributaria, en una menor productividad, menor crecimiento económico y mayor pobreza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)