martes, 27 de abril de 2010

Maldita partidocracia

Los partidos políticos, en particular sus líderes, mantienen secuestrado al país. La oposición que han mostrado a una efectiva reforma política, una en la cual los funcionarios públicos electos puedan, a través de la reelección inmediata, ser directamente responsables por sus actos, premiados si son eficientes y castigados si muestran su ineptitud, así como su oposición a las candidaturas independientes, indican su prácticamente nula vocación democrática (Paredes, Beltrones, Navarrete, et al.). Desean mantener el poder de ser los electores supremos y mantener, al mismo tiempo, las prebendas políticas y económicas. Un país en donde los funcionarios públicos no son directamente responsables por sus actos, es un país en donde los intereses de los electores no importan, es un país sujeto a la corrupción política y económica.

Si los intereses de los electores no importan, tampoco importarán los intereses de los consumidores (todos los electores somos, simultáneamente, consumidores y todos, independientemente de nuestra fuente de ingreso, somos consumidores). En consecuencia, los legisladores no tienen ningún incentivo para legislar a favor de los consumidores. Por el contrario, siempre estarán dispuestos a seguir protegiendo a empresas que incurren en prácticas monopólicas con un inmenso costo en bienestar para los consumidores, quienes nos vemos forzados a aceptar mayores precios.

México prácticamente no ha crecido en los últimos treinta años, sacrificando en el camino a toda una generación de jóvenes (7.5 millones de Ni - nis así lo atestiguan), porque la partidocracia ha decidido favorecer y proteger los poderes fácticos que se han apoderado de las instituciones del Estado mexicano, una protección que les permite obtener rentas a costa del bienestar de la mayor parte de los mexicanos. ¿Por qué los legisladores no han aprobado las reformas a la Ley Federal de Competencia económica para que la Comisión tenga mayor poder para perseguir y penalizar las prácticas monopólicas en el país?

Urge un movimiento ciudadano a favor de una efectiva democracia con rendición de cuentas, un movimiento a favor del bienestar de los mexicanos, un movimiento a favor del crecimiento económico. Ya fue suficiente de la maldita y corrupta partidocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario